PSICOLOGÍA Y TERAPIA

TERAPIA DE EMDR

La terapia EMDR es una terapia psicológica que ha demostrado ser muy efectiva para el tratamiento de diversos trastornos psicológicos, entre los que se encuentran el estrés postraumático, la ansiedad, la depresión y los trastornos de la alimentación.

¿QUÉ ES LA TERAPIA EMDR?

Las siglas EMDR corresponden a Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Es una terapia que ayuda a las personas a procesar y superar experiencias traumáticas o estresantes.

Se  basa en la idea de que los recuerdos traumáticos se almacenan en el cerebro de una manera disfuncional, lo que puede provocar síntomas como flashbacks, pesadillas, ansiedad y depresión. La terapia EMDR ayuda a las personas a procesar estos recuerdos de una manera sana y adaptativa.

 ¿ANTE QUÉ SITUACIONES EMPREAMOS TRATAMIENTOS EMDR?

Se trata de un tratamiento eficaz para una amplia gama de trastornos psicológicos, incluyendo:

  • Estrés postraumático: la terapia EMDR es el tratamiento más adecuado para el estrés postraumático, un trastorno que puede desarrollarse tras experimentar un acontecimiento traumático como un accidente, una agresión o una catástrofe natural.
  • Ansiedad: el EMDR puede ser eficaz para el tratamiento de la ansiedad, el pánico o el trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Depresión: esta terapia puede ayudar a las personas con depresión a superar los recuerdos traumáticos que pueden estar contribuyendo a su trastorno.
  • Trastornos de la alimentación: este tratamiento puede ayudar a las personas con trastornos de la alimentación a superar los traumas que pueden haber contribuido al desarrollo de su trastorno.

¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA EMDR?

Esta terapia se basa en la estimulación bilateral, que consiste en la estimulación de los dos hemisferios de forma alterna y que puede realizarse a través de movimientos oculares, sonidos o toques. Esta estimulación ayuda a la persona a procesar el trauma de forma sana.

Durante la sesión de terapia EMDR, el terapeuta le pide al paciente que se concentre en un recuerdo traumático. A continuación, el terapeuta utiliza la estimulación bilateral para ayudar al paciente a procesar el recuerdo de forma sana.

El proceso suele durar entre 8 y 12 sesiones. Sin embargo, el número puede variar en función de la gravedad del trauma y de la respuesta del paciente al tratamiento.

 

INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO

El terapeuta proporciona información sobre la terapia EMDR y el cliente da su consentimiento para el tratamiento.

EVALUACIÓN

El terapeuta evalúa los recuerdos traumáticos del cliente.

PREPARACIÓN

El terapeuta ayuda al cliente a prepararse para el procesamiento de los recuerdos traumáticos.

PROCESAMIENTO

El terapeuta utiliza una serie de técnicas de estimulación bilateral, como los movimientos oculares, los sonidos o las vibraciones para ayudar al cliente a procesar los recuerdos traumáticos.

INTEGRACIÓN

El terapeuta ayuda al cliente a integrar los recuerdos traumáticos en su memoria de una manera sana y adaptativa.

EVALUACIÓN POST-TRATAMIENTO

El terapeuta evalúa el progreso del cliente.

Plan de cierre

El terapeuta y el cliente desarrollan un plan para el cierre del tratamiento.

 

¿ES SEGURA LA TERAPIA EMDR?

La terapia EMDR es un tratamiento seguro y eficaz que ha sido probado por la American Psychological Association (APA). No causa ningún daño físico o psicológico. Sin embargo, puede tener algunos efectos secundarios leves como fatiga, irritabilidad o dificultad para dormir, que desaparecerán pasadas unas horas desde el tratamiento.

 

 ¿ANTE QUÉ SITUACIONES EMPREAMOS TRATAMIENTOS EMDR?

Si estás experimentando síntomas de estrés postraumático, ansiedad, depresión, fobias u otros problemas psicológicos, es importante que consultes con un profesional. El psicólogo, podrá evaluar tu caso y determinar si este tratamiento es adecuado para ti.

En Centro Bushell, contamos con psicólogos especializados en terapia EMDR. Si estás interesado en recibir este tratamiento, ponte en contacto con nosotros para concertar una cita.

     

     

    5 + 14 =