Coulrofobia o fobia a los payasos.

miedo La Coulrofobia es el miedo irracional a los payasos. Este miedo adquirido puede tener como origen obviamente una experiencia traumática. Sin embargo en la mayoría de los casos, las personas que refieren esta fobia, verbalizan que aquello que les genera mayor incomodidad es el maquillaje de colores brillantes, el cabello extraño, los ojos y boca acentuados,  los sonidos que hacen los
payasos e incluso los ropajes que usan.

Uno de los orígenes de este miedo puede estar vinculado a la desconfianza que genera al ser humano  ver a otra persona con una emoción congelada en el rostro. El maquillaje típico de los payasos  tampoco ayuda, exagera los ojos y la boca por lo que es imposible distinguir la auténtica expresión del rostro, y por lo tanto es imposible ver las intenciones que tiene esa persona o que emoción está sintiendo.

Francis T. McAndrew, y Sara S. Koehnke del departamento de psicología de Knox College, Galesburg, Ilinois han hecho uno de los pocos estudios empíricos en el que participaron más de más de 1300 personas.

payasoEntre otros factores descubrieron que las personas que provocan miedo tienen:

–          Comportamiento  impredecible.

–          Sonrisa extraña.

–          Pelo peculiar y poco cuidado.

–          Tez pálida

–         Van  vestidos de manera extraña.

–          Se ríen en momentos inoportunos.

 

La caracterización típica de los payasos puede aunar muchos de estos factores, esto explicaría por qué para muchas personas la presencia de un payaso puede producir desconfianza o  desazón sin necesidad de experimentar miedo.

Otra explicación se encuentra en el cine.  El payaso suele ser un recurso frecuente en el cine de terror. Desde que la novela “it” de Steven King que fue llevada a los cines, aumentó la desconfianza hacia los payasos.

Lo que parece coincidir es que el origen de este miedo está relacionado con causas emocionales que en muchas ocasiones se encuentran latentes en el inconsciente. La intensidad del miedo hacia los payasos puede variar desde un pánico intenso a un leve nerviosismo.

Los síntomas que se presentan, al ser una fobia, serán los mismos que cualquier otra fobia. Las personas afectadas pueden llegar a presentar ataques de pánico al estar frente al estímulo temido. Entre otros síntomas una persona con fobia a los payasos puede presentar  ansiedad, dificultad para respirar con normalidad, aumento del ritmo cardiaco, dolores, sensación de mareo y agarrotamiento muscular.

payaso-asustadoTratamiento. Aunque no es una causa común para la visita a un psicólogo, existen técnicas que obtienen un buen porcentaje de mejoría para quienes quieren tratar este miedo.

A parte de los payasos de cine o los que podemos encontrarnos en Halloween, o queriendo asustar a la gente como se ha puesto de moda, queremos recordar que los payasos tienen como objetivo divertir y hacer disfrutar a niños y adultos, y así lo han hecho durante años.

Sería una pena que no pudieran seguir con una profesión tan bonita como la de hacer reír a otras personas.

 

Nos preguntaron en Cuarto Mileno qué pensabamos sobre la Coulrofobia os dejamos el enlace 🙂